EUROPA PRESS

6 febrero 2024

 

Qué les sucede a las hormonas de la mujer durante la menopausia

 

La última regla acontece alrededor de los cincuenta años en la mujer española, aunque hay grandes variaciones. Podemos decir que desaparece entre los 45 y 53 años. ¿De qué depende el que una mujer desarrolle la menopausia antes o después? ¿Qué revolución hormonal tiene lugar con este fenómeno?

 

El doctor Antonio Gosálvez, ginecólogo experto de la Consulta de menopausia de Olympia Quirónsalud (Madrid), sostiene que a día de hoy se desconoce por qué en unas mujeres la menopausia llega antes y en otras más tarde: "Aunque en realidad no se conoce, hay algunos factores que influyen. La edad de la menopausia de la madre, de las tías maternas y hermanas, por ejemplo, mide bastante bien los casos de menopausia precoz familiar. También suele adelantarse cuando hay enfermedades autoinmunes, o la mujer ha sido sometida a cirugías en sus ovarios".

 

"Cuando la mujer tiene la menopausia, comienza una nueva etapa de su vida, ya que finaliza su etapa reproductiva. El organismo de la mujer en la postmenopausia funciona de manera diferente, y debemos adaptar nuestros hábitos de vida a esta nueva fase", aclara por su parte la también especialista de la Consulta de Menopausia de Olympia Quirónsalud la doctora Victoria Valdés.

 

Por qué se produce la menopausia

Y, ¿por qué se produce la menopausia? Explica el ginecólogo experto que la mujer nace con un número limitado de folículos ováricos, una cantidad que está diseñada para vivir hasta los treinta o cuarenta años, como sucedía hasta hace unos pocos siglos. "Tras esa edad los folículos envejecen y pierden la capacidad de producir hormonas", indica.

 

La hormona protagonista en este proceso, añade el doctor, es el estradiol ovárico, un estrógeno natural que mantiene la función y el bienestar que caracteriza a la mujer sana. "Su perdida es la que genera la mayor parte de problemas. Hay dos hormonas naturales más -la progesterona y la testosterona- que complementan y regulan al estradiol, y son las responsables tanto de la capacidad de gestación como del deseo sexual, así como de la fuerza muscular, o por ejemplo de la energía interior de la mujer", aclara el ginecólogo.

 

Por su parte, la doctora Valdés mantiene que, con el cese de la función ovárica, se reduce la producción de estrógenos y de progesterona, que son las hormonas producidas por el propio ovario. "El responsable fundamental de los síntomas de la menopausia es ese descenso de los estrógenos. En menor medida, suele haber una cierta disminución de los niveles de testosterona", agrega.

 

Estos son sus síntomas

Aquí, esta ginecóloga indica que a partir de la menopausia estas hormonas permanecerán en niveles bajos de forma permanente. "Otra cuestión son los síntomas que ocurren en torno a la menopausia, que suelen durar en torno a unos 5 años, y pueden empezar incluso antes de la última regla. Son muy variables tanto en duración como en intensidad. Muchas mujeres seguirán presentando síntomas moderados o intensos hasta pasados 10 años desde la última regla", subraya.

 

Así, y aunque los sofocos son el síntoma más conocido, el doctor Gosálvez mantiene que la mayor parte de las mujeres refieren algunos cambios en múltiples aspectos físicos y emocionales: insomnio, irritabilidad de carácter, tristeza sin motivo, pérdida de memoria y/o en su capacidad de concentración, reducción de su deseo sexual, sequedad vaginal, dolor de manos, y otros muchos síntomas menores que la mujer no suele relacionar con el problema.

 

En este sentido, el ginecólogo de Olympia subraya que "no hay que esperar a la menopausia para tratarla", sino que tratar el climaterio (ese periodo que tiene lugar en los últimos de vida ovárica) permite obtener los mejores resultados en el mantenimiento de la masa ósea, en el bienestar físico y también el emocional de la mujer. "¿Por qué esperar al fracaso final para empezar a prevenir?", se pregunta este experto de la Consulta de menopausia.

 

El tratamiento hormonal sí se puede

Y, ¿en qué casos está indicado el tratamiento con hormonas en la menopausia? La doctora Valdés reseña por su parte que se recomienda administrar un tratamiento hormonal cuando los síntomas afectan de forma importante a la calidad de vida de la mujer. "Es importante recalcar que, a pesar del miedo que popularmente se tiene a los tratamientos hormonales, son seguros y eficaces en la mayor parte de las mujeres. Buscando la opción que más se adapte a las características de cada mujer conseguiremos no sólo que se encuentre mejor, sino que además tendrán efectos beneficiosos en su salud a largo plazo", resalta.

 

Con ello, indica que el tratamiento hormonal puede reemplazar esas hormonas durante un tiempo. "Ahora bien, sí podemos modificar nuestros hábitos de vida para vivir esta etapa de forma positiva y saludable. El ejercicio físico regular, adaptar nuestra alimentación a las necesidades de esta etapa, evitar el tabaco y otros tóxicos, y tratar los síntomas que vayan apareciendo nos ayudará a vivir plenamente esta nueva etapa", destaca la doctora.

 

En última instancia, esta ginecóloga de Olympia Quirónsalud resalta que ya es hora de eliminar el estigma social negativo que se asocia a la menopausia. "La menopausia no debería ser un tabú ni algo de lo que las mujeres se sientan avergonzadas. Es un proceso biológico normal que marca una nueva etapa de la vida de la mujer, una etapa que también tiene sus ventajas y sus fortalezas. Desmitificar la menopausia nos permite abordarla con apertura y comprensión", concluye.